■ PALABRAS A PEDIDO
Los hábitos hacen al monje, Jorgelina.
Y sabés de que hábitos hablo. Los que repetimos día a día, hora a hora. Es como si ellos NOS REPITIESEN A NOSOTROS.
LOS HÁBITOS NOS HABITAN.
Por ejemplo, el de gratificarnos comiendo cosas ricas, cuando estamos tristes, o cansados, o desanimados.
Y compensarnos con comida cuando sentimos que nos nos quieren, o no nos reconocen en nuestros valores y actos.
Licenciada
Marta Giralt
ABORDAJE DE SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN
te pueden interesar
Artículos recientes
■ DEJAR DE «COMER DE MAS» NO ES UN PROYECTO DE ESTACIÓN O CIRCUNSTANCIAL. ES UN CAMBIO DE VIDA.
Si bien cualquier momento es propicio para empezar a cuidarse con el peso, y ponerse en forma, no es aconsejable hacerlo poniéndonos plazos imposibles. Si hay algo que tiene que trabajar un paciente con problemas de sobrepeso y obesidad es con la autoestima y la tolerancia a la frustración.
■ OJO CON DESPEDIRSE DE LA COMIDA. LA DIETA SE DEBE EMPEZAR «YA».
El tiempo es una entelequia. Y el mañana nunca llega. Menos el lunes, día de empezar la dieta.
Si uno ha decidido empezar una dieta, el momento de comenzar a llevarla a la práctica es «YA».
Ahora.
■ ¿QUÉ VES CUANDO TE VES?
Una característica común a todos los trastornos de alimentación reside en otro ámbito: la imagen corporal. En todos ellos hay una distorsión de la imagen corporal.
■ EL” PERSONAJE” DE LA GORDA
Como cosas ricas. Me quedo en casa. No salgo porque me siento gorda. La ropa me queda apretada. Tengo que bajar de peso. Hacer dieta. Pero el lunes. Hoy voy a quedarme en casa así no gasto. Y me veo la novela.
■ EL EFECTO REBOTE
Cada vez que una persona intenta hacer un tratamiento de descenso pautado por algún profesional, surge, entre otras cuestiones, el tema del rebote. O sea, la posibilidad que tiene toda persona gorda que baja de peso: volver a subirlo.
■ MANDAMIENTOS PARA MANTENERSE DELGADOS/DAS
La dieta es la forma en que una persona se alimenta. Si uno come en exceso cosas calóricas y todo el tiempo, es probable que aumente de peso.
■ EL TEMA DEL PASO DEL TIEMPO NO ES UN TEMA MENOR PARA ALGUIEN QUE HACE UNA DIETA
En cualquier trastorno de ansiedad hay claramente una distorsión de la vivencia de la temporalidad. Cuando estamos expectantes de algo que tiene que ocurrir, como un examen a dar, una entrevista considerada importante, situaciones que cierran y marcan etapas
■ LA MEDIDA CON LA COMIDA
Parece una obviedad pero siempre que me observo comiendo, mi medida ha sido impuesta por el entorno. Y yo, como buena y obediente, me comía todo lo que se me servía en el plato. Luego fueron dos platos, para no despreciar.
■ «ÉL ME ENGAÑA CON LA COMIDA»
Marisa quiere ayudar a su marido, gordo consuetudinario pero interesado en mejorar su estado físico, deportista de toda la vida.
Y para hacerlo hace dieta con él. Ella que, sin ser flaca aprendió este hábito de cuidarse con lo que come y con su actividad física, hace dieta con él. Deja de comer las cosas que le gustan y puede comer para que él baje de peso.