Si bien cualquier momento es propicio para empezar a cuidarse con el peso, y ponerse en forma, no es aconsejable hacerlo poniéndonos plazos imposibles. Si hay algo que tiene que trabajar un paciente con problemas de sobrepeso y obesidad es con la autoestima y la tolerancia a la frustración. 
Y ambas se ven vapuleadas por el sube y baja constante de dietas iniciadas y abandonadas de manera prematura.
Lo cierto es que es bueno y da mucho resultado buscar incentivos para estimularnos y dar el puntapié inicial. Por ejemplo la fiesta de quince de nuestra hija o el casamiento de alguien, no importa cuan cercano es. Seguramente el nuestro propio, sería un incentivo muy interesante.
Para llegar de manera esperable debemos buscar propuestas atendibles. Y con metas logrables. 
Recuerdo una paciente con un sobrepeso estético de diez kilos que se había propuesto volver a ponerse un pantalón de Paula Cahen D’Anvers . Su incentivo era volver a ponerse un pantalón de esa marca que le sentaba bien. 
No es lo único que importa, el tener un objetivo preciso, concreto. Pero es fundamental. Es cómo fundar un deseo en un camino concreto.
Luego, en el tratamiento de esa paciente hablamos de tantas cosas¡¡¡¡
En cada descenso de peso se pueden aprender muchas cosas de uno mismo si uno quiere. 
Gabi llegó a bajar sus diez kilos de sobrepeso y calzó sus pantalones. Volvió a sentirse con el mismo vigor y el entusiasmo de diez años atrás. Tiempo en el que se había aumentado esos diez Kilos. De a uno por año. Como sin darse cuenta.
Un kilo por año es decir que uno se descuidó muy poco. Pero no obstante, en el transcurso de esos kilos Gabi recuperó valores normales de laboratorio y movilidad que creía perdida. Porque se suele confundir la edad con la gordura. 
Proponerse una dieta como algo para corto plazo es pensar con mente estrecha. Bajar de peso debe ser algo que uno decide de una vez y para siempre. 
El peso corporal de una persona y el tiempo en que mantiene el mismo peso a través del tiempo es algo que lo caracteriza. Habla de su estabilidad y su manera de mantenerse frente al paso del tiempo.
El error de muchas dietas para adelgazar reside en que se llevan a cabo para llegar a un peso determinado como de visita, por un par de días, y volver a la gordura, al desborde. 
Mantener un mismo peso a través del tiempo es posible. Requiere de trabajo y de atención. 
Cuando uno se distrae un poco en este mundo de consumo y sedentarismo, aparece la obesidad y el sobrepeso. 
Por eso ponernos objetivos concretos no es algo menor. Es indispensable. pero no debe limitarse a llegar a eso. Mantenerse en un peso estable y bajo es una manera de ejercer la libertad de sentirse bien.

Lic Marta Giralt